De paradojas y utopías Portada 

La nueva/vieja casta política (II)

“Pues quien consigue un alto cargo público sin merecerlo,
está obligado a obedecer a quien se lo ha conferido.”
Flavio Josefo, La guerra de los judíos, Tomo II, Libro IV, 149, p. 29

1).- Matraqueros al poder

Morena y aliados, PVEM y FXM, que fueron coaligados, arrasaron en la entidad. Se repite a la inversa el viejo fenómeno priista en tiempos de URO. Hoy, Oaxaca es “territorio marrón”. Al Senado, “el de la gorrita”, “Hamponino” Morales y la anodina Luisa Cortés (Morena), en primera y segunda fórmula. Laura Estrada Mauro, (PVEM), como primera minoría. Me pregunto: ¿qué méritos, experiencia, capacidad discursiva, tablas legislativas en cámaras federales, etc., tiene este trío de matraqueros (as)? No saben ni hablar. Bueno, la también senadora Susana Harp, futura Secretaria de Cultura, llegó tapada a la Cámara Alta. Se suma, el trásfuga del PRI que mutó a Morena, Alejandro Murat, que hizo una pésima gestión en su paso por la gubernatura, pero, como “artista del trapecio”, es una revelación.

Al menos tres de la bancada federal –íconos del protagonismo, la torpeza y el reciclaje-: Irma Juan Carlos y Carol Altamirano (Morena) y Margarita Garcia (PT), van en pos de su noveno año para aplastarse en la curul, sin nada que los oaxaqueños –o sus distritos- les agradezcan. Se reciclan por tercera vez. Y de los 7 restantes –incluyendo la cuota del PVEM o Partido del Trabajo (PT)- bien se puede decir que se trata en su mayoría de reciclados, ineptos, desconocidos, matraqueros y come-cuando-hay. No veo uno, uno solo, que pueda llenarnos de satisfacción, mucho menos de orgullo. Su abyección y sumisión es patética. Ya los veremos en septiembre levantando la mano para aprobar las reformas obradoristas, aunque al país se lo lleve el carajo.

Ésta será la tercera Legislatura en San Raymundo Jalpan en que Morena tendrá mayoría. En la LXIV y la LXV ha mantenido el pandero. En la pasada elección ganó de calle 13 distritos locales. Sus aliados, PVEM 6 y Fuerza por México, igual número. Es decir, obtuvo el triunfo en los 25 distritos de mayoría relativa locales. Además, Morena tiene 9 plurinominales, entre ellos (as) reciclados (as): Liz Arroyo, Sergio López Sánchez y Concepción Rueda. El PVEM tendrá uno y el PT 3. El PRI, sólo 2: sus dirigentes Javier Casique y Liz Concha –faltaba más-; 1 el PAN, con Naty Díaz y el retorno de Alejandra García Morlán, ahora con los colores del MC.

2).- El patético caso de “The Dirty Face”

El Partido del Trabajo (PT), franquicia de Benjamín Robles Montoya y familia, fue marginado. Para el Senado y algunas candidatura federales, locales y municipales fue solo. Célebre por sus traiciones y morder la mano a sus mecenas. Su discurso fue de permanente descrédito al gobernador Salomón Jara. Robles ha pervivido como parásito desde 2001, brincando de un cargo de elección popular a otro, en una tierra que siempre le ha sido ajena. Y en donde insiste en abrirse paso a gritos y sombrerazos para ser gobernador.

Con un discurso acartonado sobre “el pueblo” que, como “Niño Héroe” le sirve de bandera, se ha asumido víctima de persecusión y de haber quedado a la cola de sus aspiraciones al Senado. Pero sí volvió a colar a su esposa, Maribel Martínez que, por tercera ocasión consecutiva, estará en la Cámara federal. Conocido en sus tiempos en Michoacán, en la década de los 90, como “Cara Sucia”, “El Negro”, “San Martín de Porres” o “El Cuervo”, sólo ha logrado el apoyo de una gavilla de despistados. El repudio generalizado se lo ha ganado a pulso.

3).- Morena: le comieron el mandado

Si bien en el pasado proceso la casa estuvo en orden, muy lejos de aquellos conflictos electorales de antaño, con quema de urnas o violencia, no todo fue miel sobre hojuelas para Morena. Perdió algunos de los principales municipios: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan, entre otros. En la capital se perfiló una especie de “violencia doméstica intrafamiliar”. Los hermanos del gobernador: Amador y Noé Jara, jugaron a las vencidas.

El primero coordinó la campaña por la reelección de Francisco Martínez Neri (Morena) y perdió; el otro, trajo de la mano –y de los calzones- a su pupilo Raymundo Chagoya, que triunfó por el PVEM. El cártel del transporte detrás. La tehuana Yesenia Nolasco (Morena), no la cuajó en Salina Cruz y perdió casi tres a uno con el reciclado Daniel Méndez, converso al PT. El correligionario de éste, Fernando Huerta Cerecedo (PT), aplastó a Irineo Molina del partido oficial en Tuxtepec y, en Huajuapan, se reeligió sin tocar baranda, Luis de León Martínez (Fuerza y Corazón por México), humillando a Pedro Silva Salazar, la carta fuerte de Morena.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Las intensas lluvias de los últimos días han dejado como lección, no sólo la urgencia de la construcción de una acequia o represa para aprovechar los millones de metros cúbicos de agua que se van a la nada, sino además, resolver de fondo el tema de la basura. Uno de los ejes de las inundaciones aún en sitios como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña o el Civil “Aurelio Valdivieso”, se debe a la acumulación de residuos en las alcantarillas y la falta de mantenimiento a las mismas.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax      

Leave a Comment